Maha Kundalini Shakti Diosa Serpiente

Ella es la gran Devi Kundalini Shakti, la Madre del Universo, quien como Serpiente Fuerza Vital está siempre dentro y detrás de todas las formas de energía y acción. La Diosa Kundalini Shakti actua como una energía en forma de espiral que reside insospechadamente en el cuerpo humano en la base de la columna.

Se la llama Madre porque es la Gran Madre (Magna Mater), la Mahadevi que concibe, domina y nutre el Universo, que surgió de Su vientre: Yoni. Es la Luz Eterna, que está más allá del espacio y el tiempo, y la Fuerza Vital, que engendra todas las formas de Sí misma y sostiene todas las cosas. 

Madre Kundalini está detrás de la vida del hombre, del planeta y de las estrellas, y como energía creativa impregna el espacio y une todo. Es la fuente de todos los fenómenos de vida del Universo macrocósmico y microcósmico.

En la cosmología de la India es la energía primaria del Universo en su estado inmutable y se la llama Maha Kundalini, la Serpiente primordial, "El Gran Poder Enrollado". En esta forma suprema de Ella, la gran Diosa cósmica Shakti está no manifiesta, en reposo, envuelta y unida con el Supremo Shiva Bindu.

Luego Kundalini se despliega como una serpiente para manifestarse. De Ella surgió el Universo, ella es el Principio de Vida que todo lo impregna, la Diosa Shakti sostiene y organiza. Primero creó la mente y luego la forma, que gradualmente se volvió más y más densa.

Los hindúes suelen llamarlo Kundalini, mientras que nos dicen que existe en nuestros cuerpos en estado latente, dormido y enroscado como una serpiente, en la base de la columna vertebral, donde en la tradición oriental se encuentra el centro energético o chakra de energía más bajo, Muladhara). 

En su mayor parte, la fuerza cósmica Kundalini permanece allí en estado de reposo, y no existe la más mínima sospecha de su presencia durante toda nuestra vida, mientras cumple su función principal de vivificar el cuerpo.

En el mundo material se manifiesta como Kundalini Shakti. Es la Energía Cósmica Divina la que "mora" dentro de los cuerpos individuales, siendo al mismo tiempo la causa de su existencia. Y aunque se manifiesta de esta manera, no se limita a ninguna de sus manifestaciones, sino que se extiende mucho más allá de ellas. Es un gran poder primordial, eléctrico, ardiente, que se manifiesta en todas partes del espacio, en toda materia, orgánica o inorgánica.

Se dice, sin embargo, que una vez que este poder es despertado y activado, el hombre es impulsado hacia arriba, habiendo alcanzado la paz dentro de sí mismo, y en progreso, elevando su conciencia a través de los niveles hasta el "mundo celestial", provocando el advenimiento de nuevos estados de conciencia, como sucede en la iluminación mística. 

El ascenso de Kundalini lleva al hombre a la unión definitiva con el Ser Supremo o Paramatma y con toda la Creación, proceso que tiene lugar a través de nuestro centro energético más elevado, el chakra Sahasrāra, encima de la parte superior de la cabeza.

Símbolo Kundalini descripción significado y nombres

Fue al comienzo de la Creación cuando la serena Shakti envuelta alrededor del Supremo Shiva fue llamada Maha-Kundalini, y Maha-kali. Cuando Ella se desplegó y manifestó como fuerza dentro de las distintas formas de su Creación, fue llamada Kundalini Sakti y más simplemente Kundalini o Kundali.

El nombre kundalinise deriva de la palabra kundala, que significa 'bobina', 'brazalete' o 'envuelto', 'enroscado', 'en espiral', porque es una fuerza que yace como la serpiente enroscada y dormida, es decir, en reposo, en el chakra central más bajo del cuerpo, en la base de la columna vertebral humana. 

Debido a que su naturaleza es espiral, se revela, se manifiesta, de manera circular y giratoria. También se le llama fuerza serpentina o anular, por la forma en que se activa, y cuando el yogui ha activado esta fuerza dentro de sí mismo, se despliega en su cuerpo en forma de espiral. 

Kundalini se describe generalmente como Fuerza, Serpiente, Diosa (Devi Kundalinī) y Madre del Mundo. Sin embargo, la filosofía hindú incluye una gran cantidad de nombres asociados a esta Fuerza Cósmica. Se llama, por ejemplo, Ishvara, Parashabda, Paradevata, Shabdabrahman, Arundhati, Prana, Prana-Shakti, así como Kutilangi, que significa con cuerpo retorcido, y Bhujangi), que significa serpiente hembra.

En el hinduismo, Kundalini, en forma de serpiente, reside en el centro del cuerpo (dehamadhyayâ) de todas las criaturas, mientras que en la forma de la Diosa Parashakti (Adi Parashakti) se manifiesta en la base del tronco del cuerpo. 

Sir John Woodruff lo llama con el término inglés "Serpent Power", y el teósofo Charles Webster Leadbeater (CW Leadbeater) se refiere a Kundalini con el término "Serpent Fire". 

Sin embargo, más allá del hinduismo la encontraremos en las tradiciones de todos los pueblos con otros nombres diferentes, como por ejemplo en los sistemas chinos, llamados Chi. Además, en la terminología de Teosofía y Antroposofía se le llama éter (superpersonal) o cuerpo etérico (éter personal). En el pensamiento psicológico occidental, Freud la llama libido, energía psíquica de Jung, orgón de Reich y bioenergía de Lowen.