Cuando utilizamos el Tantra para cambiar nuestra opinión, nuestra actitud hacia la vida, el sexo y sus demás componentes, se produce la activación de la energía serpiente kundalini y la revitalización. Al abrir nuestra mente al hecho de que existe otra forma más libre de ver nuestras vidas, nos abrimos al cambio y sólo entonces podremos crecer espiritualmente.
Si no permitimos que se produzca el cambio, si lo bloqueamos con tensión y nerviosismo, entonces la energía no podrá fluir libremente y esto resulta en una disminución del vigor, una vejez prematura, enfermedades y una vida infeliz. Perdemos el elemento que es la esencia de la juventud y el vigor, Shakti.
La necesidad de cambio
Para desbloquear el misterio de Shakti, necesitamos cambiar nuestra visión del mundo y nuestra actitud hacia las cosas. Comprender cómo obtener Shakti de situaciones, personas y cosas requiere tiempo y entrenamiento. Primero debemos aprender a relajarnos en la vida y aceptar las cosas antes de intentar cambiarlas de acuerdo con nuestros puntos de vista y deseos egocéntricos.
Entonces podremos comenzar a utilizar y controlar nuestras energías a través de diversas posturas, Pranayama y prácticas de meditación. No podemos afrontar la vida de la misma manera, día tras día, si queremos crecer y expandirnos.
Uno de los ámbitos donde más necesitamos cambiar nuestra visión tiene que ver con las relaciones sexuales. Las mujeres están cansadas de verlos como objetos sexuales o nada más que medios de reproducción. Ningún ser humano puede estar satisfecho con una relación puramente física que no esté al mismo tiempo efectivamente relacionada con las emociones superiores y que no se base en última instancia en un propósito espiritual.
Una reacción a esto se manifiesta en nuestra sociedad moderna cuando las mujeres protestan por el insulto a sus cuerpos, mentes y almas, organizando movimientos de liberación femenina y cultos a la Diosa Madre que suprimen el dominio masculino y a menudo intentan reemplazarlo con el dominio femenino.
La brecha potencialmente peligrosa y destructiva entre los dos sexos hoy en día se salva con la filosofía básica del Tantra. En el enfoque tántrico se intenta la unión de los opuestos en todos los niveles.
Ningún género necesita ser reprimido o liberado, y ninguno necesita ser aislado del otro porque, de hecho, cualquier reacción extrema crea nuevas neurosis. Una neurosis nos separa de nuestra pareja, de la naturaleza, del suelo que pisamos y de nosotros mismos. Nos niega el acceso a la energía y la vitalidad.
Pero el Tantra nos enseña a aceptarnos no sólo a nosotros mismos, sino también a los demás. Reconectar la comunidad de seres humanos y seres vivos. Entregarnos a lo que la vida nos regala. Sólo cuando nos reconectamos con la vida podremos avanzar con los cambios necesarios para una mejor.
Haciendo el cambio Tantra
Una vez que decidimos que el cambio es necesario, ¿Qué hacemos entonces? El Tantra nos enseña que dentro de cada persona hay potencialmente plenitud e integración, la combinación perfecta de los opuestos. El primer paso es aprender Asanas, Pranayama y prácticas de meditación.
Para despertar la Shakti dentro de nosotros. Una vez que sentimos este elemento adicional de transformación en nuestras vidas, comenzamos a vivir la filosofía y a experimentar lo que puede hacer por nosotros. Los diversos Nadis, centros psíquicos y pasajes psíquicos se convierten en una realidad viva para nosotros.
En la filosofía tántrica lo femenino representa Shakti, la energía, la materia, la serpiente kundalini mientras que lo masculino es la encarnación de la conciencia Shiva. Cuando la mujer comienza a influir en su Shakti a través de las prácticas de Yoga, se vuelve muy poderosa, incluso más que el hombre. Su Shakti impregna el ambiente y es un placer estar con tales Yoginis o Shaktis. Es el poder de la inspiración en el trabajo y el juego. Esto es algo que debe experimentarse, y una vez experimentado, las formas inferiores de placer ya no dan la misma satisfacción.
Shakti, la yoguini femenina, se convierte en la puerta de entrada a una forma de vida trascendente para el hombre y la familia. Una relación tántrica genuina se basa en el conocimiento y uso consciente de Shakti para que la vida se convierta en un juego e intercambio de energía y conciencia. Se le da gran importancia y respeto al papel de la mujer y, como consecuencia, Shakti adora a Shiva.
Chakra Muladhara kundalini mujer
La sede de Kundalini, la Shakti cósmica, está en el Muladhara Chakra. El despertar de este Chakra es un acontecimiento poderoso en la vida de todo ser humano, hombre o mujer, y el comienzo de la verdadera iluminación. Sólo la mujer puede despertar este Chakra a través de la experiencia sexual. El hombre debería utilizar Kriya Yoga.
Las mujeres tienen una conexión única entre el prosencéfalo y el cerebelo, que es responsable de que durante la actividad sexual y el orgasmo entren en estados alterados de conciencia. , como sensación de flatulencia, pérdida de conciencia corporal, sentimiento de unidad con el universo. Los hombres parecen carecer de esta capacidad neurológica para canalizar el placer hacia la neocorteza anterior del cerebro, por lo que no pueden alcanzar las mismas alturas trascendentes.
Desde el punto de vista yóguico, esto se debe a que en la mujer el Muladhara Chakra se encuentra dentro del útero, en el cuello uterino. En la tradición chamánica también se dice que la fuente de poder de una mujer está dentro del útero. Sus "líneas de energía" están conectadas a la matriz y, al usar estas líneas, el chamán puede volar y realizar otras hazañas de fuerza.
Kundalini ascendiendo los chakras
El despertar del Muladhara Chakra y el ascenso de la serpiente kundalini Shakti al Sahasrara en la cima de la cabeza es el gran y último acontecimiento en la evolución de una persona. Hasta ese momento, todos nosotros, hombres y mujeres, necesitamos técnicas yóguicas para equilibrar lo masculino y lo femenino dentro de nosotros.
El hombre debe desarrollar la receptividad, la capacidad de fluir, la gentileza, la intuición y otras cualidades femeninas, y la mujer debe desarrollar las cualidades masculinas de energía exterior, fuerza y razón. Cada uno de nosotros debería tener la cabeza en las nubes y los pies firmemente en la tierra si queremos equilibrar nuestras aspiraciones espirituales con nuestros asuntos mundanos.
A medida que utilizamos la Sadhana yóguica, las fuerzas y presiones internas abren varios compartimentos del cuerpo y la mente para que el proceso de reequilibrio se lleve a cabo por sí solo. El individuo comienza a acelerar su evolución en un esfuerzo por superar el lento ritmo de evolución de las masas humanas, que todavía están atrapadas en los centros inferiores.
La preocupación exclusiva de la sociedad por los limitados placeres físicos, sexuales y sensuales son síntomas de la prevalencia de Muladar y Svadhisthana. A medida que la vida interior se expande, ya no buscamos emociones y satisfacción a través de vanos intentos de plenitud, ya que todas las experiencias se vuelven más sutiles y plenas. No sólo vemos a las mujeres bajo una luz diferente, sino que el carácter sagrado y el misterio de la vida impregnan cada aspecto y cada experiencia. El mundo entero brilla con Shakti.