El significado en sánscrito de Kundalini es serpiente, poder enroscado de serpiente, o escondido, al acecho (energía) como una serpiente.
Sin importar la senda de yoga que practicas lo que se pretende es despertar la Kundalini. La energía Kundalini es la fuerza elemental que sana la dualidad humana y nos transporta al mundo espiritual. Durante la meditación yoga los buscadores de la verdad experimentan un estado de autorrealización provocado por el despertar de la kundalini , y esto va acompañado de una experiencia de conciencia irreflexiva o quietud mental.
Quizás hace años que practicas Yoga o Meditación, quizás ambas cosas y has probado otras mas. Tal vez recurriste al yoga kundalini y la meditación tratando de evadirte o dar sentido a una vida maquinal y anodina. La mayor parte de gente, a pesar de saber que estamos aquí de paso, nunca aprenden a seguir a su Espíritu sin vacilar, entonces sucede que terminan siguiendo a su vacilación sin espíritu.
Muchos de los que habitan en el planeta experimentan en este momento una crisis de identidad espiritual. Una mayoría no son capaces de lograr un estado neutro de imparcialidad subjetiva. Se proyectan en un Portal de Energía y comienzan a percibirse en una realidad totalmente nueva. Mas sucede, que en lugar de dejar ir, y pasar rápidamente a la total transformación, retienen una parte de sí mismos.
La consecuencia es toda una hueste de enfermedades físicas y psíquicas que actualmente están siendo clasificadas por médicos, psicólogos y psiquiatras. La sintomatología del malestar causado por ser confrontado por lo espiritual, se traduce en condiciones que tienen su origen en el rápido ascenso no esperado de la Kundalini.
Muchas personas sufren una debilidad extrema, semejante a como si algo o alguien les estuviese drenando la fuerza vital del cuerpo. En otras se manifiesta como depresión y fatiga. Hay quien llega a extremos como el de pensar en suicidarse al ver como esta fuerza se apodera de sus vidas, el despertar de Kundalini significa la esclavitud para el ego, sin un ego que participe en el comercio de emociones con los otros egos, sienten que ya no tienen motivo alguno para vivir.
El despertar de Kundalini se puede experimentar cuando uno está preparado o no. La práctica de despertar la energía reprimida en el cuerpo a veces se llama específicamente Kundalini yoga. Un enfoque pasivo es una forma de entrega que le permite superar todos los obstáculos para despertar, en lugar de despertar activamente Kundalini.
La condición para poder existir en este plano, fue la de adoptar una frecuencia específica o “rúbrica energética” que vibra de acuerdo con cierta “forma de ser” o actitud energética. La frecuencia especifica de cada ser, representa la “posición” que toma cada uno respecto al modo en que percibe el planeta, al modo que nos vemos a nosotros mismos y a la vida en el mundo en general.
Para cada configuración de la polaridad (Danza de Shiva Nataraja manifestando la dualidad) posicionamos el “dial” de la conciencia para que señale nuestra actitud respecto a ese asunto. Así se generan los estados de ánimo: el gusto y el disgusto, bueno y malo, agrado y desagrado; nuestra alma se asemeja a un gran ecualizador capaz de dar tonos bajos, tonos agudos y muchos tonos intermedios.
El Kundalini es el yoga de la conciencia y apunta a este despertar de la energía Kundalini. A través de sus ejercicios, prácticas y técnicas: Asanas, Pranayamas , Kriyas, Mudras y Mantras; opera de manera efectiva limpiando los Nadis y activando los Chakras para facilitar el positivo ascenso de Kundalini.
El elemento central del camino siddha yoga es Shaktipat diksha , que se traduce literalmente como " iniciación a través del descenso del poder divino", gracias a la cual el Gurú despierta el poder de la Serpiente Kundalini Shakti del buscador.