Si la persona es guiada y se mueve con facilidad a través del portal, los síntomas y efectos del malestar son mínimos. Sin embargo, si el alma se demora... vacila... si despierta el alma hallándose Kundalini a mitad del camino de ascenso, los efectos pueden ser insoportables.
He conocido en India, China y Tibet a quienes han sido entrenados (en estos lugares esto se ha hecho durante muchas generaciones) para negar su intelecto y razón. Para estas personas la Ascensión de la Kundalini significa una apertura en una parte profundamente consciente de sí mismos que se conecta directamente con la mente global, y por lo tanto, con el Inconsciente Colectivo. Ninguna de esas personas le tiene miedo al sentimiento profundo.
Para estos seres, el sentimiento y la emoción intensa son el refugio de Aquello que yace enterrado en lo más profundo. Los miedos más profundos de la gente común no se deben al temor de ser inadecuados para despertar Kundalini. El miedo mas profundo de la persona común es el de descubrir que somos poderosos más allá de toda medida. Resulta paradójico, pero "es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos atemoriza.”
El ascenso de la Kundalini produce la sensación de energía tibia líquida y magnética cuando sube por la columna. Los síntomas físicos que se perciben previamente al despertar de la Kundalini suelen incluir crujidos en la base del cuello y dolores de cabeza inexplicables, pero uno no debe de sugestionarse al atribuir estos síntomas al ascenso de las energías de Kundalini.
A veces las energías Kundalini se activan accidentalmente o a raíz de un trauma físico sincronizado por el alma para despertar su viaje físico y sus facultades y aptitudes innatas. Liberar la energía Kundalini con rapidez e inconscientemente puede tener serios efectos físicos y emocionales en la persona. Nadie debería intentar despertar esta poderosa energía si no está psicológicamente equilibrado. La Kundalini no es para los que tienen el síndrome maníaco depresivo o bipolar.
El manifiesto despertar de la energía Kundalini – la frecuencia de vibración – se define con el término sánscrito ‘Chaitanya’ que expresa la fuerza integrada del hombre en sus cuerpos fisiológico, mental, emocional y religioso. Despertar la Serpiente Kundalini sin la supervisión de un maestro en la materia, entraña otros muchos riesgos de siniestra índole.
Cabe advertir que la prematura actualización de la serpiente ígnea, tiene tendencia a intensificar en general la naturaleza del hombre, Kundalini estimula las malas y bajas cualidades mucho más fácilmente que las buenas.